Inicio > *Varios > El Hotel de los líos (II)

El Hotel de los líos (II)

Sin ser una obra maestra tiene los suficientes atractivos como para ser considerada una de las grandes películas de Kubrick. Y, como en todo su cine, brilla con luz propia la cuidadísima ambientación musical, rara vez original y casi siempre basada en la exquisita y acertada utilización de música existente, fundamentalmente clásicos.

Ya en el arranque Kubrick nos atrapa con un sensacional y larguísimo trávelin aéreo que muestra mientras pasan los créditos (y no de manera gratuita) el largo viaje en coche del protagonista hasta alcanzar el remoto hotel donde transcurrirá la acción.

Doctores tiene la Iglesia que sentenciarán si se trata de una composición original como indico abajo (tesis por la que me inclino) o bien de una adaptación del Stabat Mater de Berlioz, algo en lo que se empeñan algunos y no he podido dilucidar. (Que se pronuncie Don A., pardiez). Y disculpen uds. el abrupto corte del final, obra del videonauta amateur.

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
Autores: Wendy Carlos, Rachel Elkind

  1. Anónimo
    4 marzo, 2013 a las 9:06

    La música es una adaptación del 5º movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Es uno de los comienzos de película más inquietantes que recuerdo. Kubrick se vale tanto del travelling como de la música para generar un desasosiego en el espectador, se barrunta que algo angustioso ocurrirá, que el mal está presente. cq

  2. nsimalen
    4 marzo, 2013 a las 14:35

    Mi problema es que he buscado esa música, he tratado de identificar el fragmento y no encuentro ni el trozo en cuestión ni el parecido, no sé cuál de los dos (y encima en la «biblia» del cine que es imdb.com figuran esos músicos como autores, aunque como «no acreditados» en la película). Un lío…

    Si lo encuentra, me lo ponga, svp…

  3. Bakunin
    4 marzo, 2013 a las 20:55

    Dos estrellas. El cine de terror no me gusta. Y como ya he dicho en varias ocasiones es muy fácil agregar una música que dé más miedo a una secuencia. Tampoco me gusta. En cambio la que aquí les dejo me gusta mucho más (sobre todo la música, que la película habría que volver a verla). Creo que ya la puse pero el alzhéimer es muy traicionero y no va avisando.

  4. Anónimo
    5 marzo, 2013 a las 13:38

    El quinto movimiento dura unos 14 minutos, el fragmento correspondiente a la música de la película, la parte más famosa, es más o menos el tercer minuto.cq

  5. 7 marzo, 2013 a las 20:52

    Aprovecho este post del sr. Arrieta sobre una película del «gran maestro» (Stanley, claro) para compartir un video montaje que descubrí hace algún tiempo sobre uno de los planos que usa hasta la saciedad, zoom in o one-point perspective. Muy interesante.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario